Datos personales

Mi foto
Irma Yolanda Tepas Jiatz, Casada

sábado, 12 de noviembre de 2011

Examen Final

   

                                              EXAMEN FINAL                                             
Instrucciones. Lea y elabore lo que a continuación se le indica.
1.     Leer el mensaje: El corcho.
2.    Abra su blog y abra una nueva página.
3.    Explicar brevemente  que le pareció el tema
4.     Elabore un resumen crítico breve sobre la lectura. Dando importancia a las siguientes  preguntas:

La lectura es interesante ya que nos lleva a la reflexión que el trabajo del docente no se debe de encerar en las cuatro paredes, y  debemos de estar al día con los cambios

a.    ¿Cuál es el tema principal de la lectura?

La falta de vocación de la maestra



b.    ¿Cuál es el punto de vista del autor, que defiende?



Que el autor defiende que en la comunidad habemos docentes que tenemos la vocación de educar a los niños y también hay docentes que están laborando en el sector educativo sin vocación de serlo.


c.    ¿Cuál es el argumento principal  del autor, que nos quiere demostrar o enseñar?
Que como docentes debemos de romper el paradigma de enseñar a los alumnos con amor haciendo uso de la pedagogía de la ternura y la metodología humanista, ya que hoy en día nos vemos en la necesidad de buscar otras estrategias  y estilos de aprendizaje y no debemos de quedarnos encerados
Y seguir utilizando la metodología memorística.
d.     
  ¿Qué otros puntos propone la lectura?
Llevar a los alumnos a realidad a la cual ellos pertenecen.
Darles la oportunidad a los alumnos a que se expresen para que la clase sea vivencial y participativa.

e.    ¿este es un tema ficticio o real?
Es real
f.    Que haría Ud., en lugar de la profesora? Y el supervisor?
Como maestra demostrar mis habilidades y destrezas a las autoridades educativas de buscar nuevas metodologías sin importar el área donde trabaje.
g.     Tiene  implicaciones y  recomendaciones para la sociedad o para  usted en particular? Base su respuesta en un Contexto socio-histórico-cultural.
QQue existen docentes que no tienen vocación de trabajar con la niñez.
Tambien Existen docentes que se acomodan con lo que les manda el ministerio de educación y es por ello que la educación no avanza.

H



5.    Ilustre la historia

6.     ¿Cuáles serían sus conclusiones? Explique su respuesta sea positiva o negativa.
Que el trabajo del docente se debe de basar según el contexto que rodea al alumno.

Que el docente debe ser un verdadero agente de cambio.

Atender a los alumnos con amor y con ternura

Utilizar los recursos que estén a la mano

7.    Busque un pensamiento educativo o que hable de educación en la red e insértelo en su blog.







8.    Para finalizar elabore una carta dirigida a sus alumnos donde les cuente su experiencia en el curso del Tics. Y adjúntele las fotos de su escuela, salón de clases y no olvide la de sus alumnos.






         Sololá 12 de noviembre de 2011




A: Estudiantes de Primero Sección “A “
Escuela oficial Rural Mixta
Cantón Chuisolis

Queridos niños y niñas.

Hoy es un día de alegría ya que estamos en una fecha de demostrarle a los seres queridos el lugar tan especial que ocupan en nuestros corazones. Y no podía festejar esta fecha importante sin compartir y demostrarles el cariño que les tengo.
Déjenme contarles que desde el año pasado decidí retomar mis estudios para estar siempre actualizados ya que el ser humano aprende nuevos conocimientos cada día.
Las clases iniciaron en el mes de enero y estamos recibiendo un curso de TICS donde aprendimos muchas cosas como las sigueintes.




Ø  La creación del correo electronico

Ø  La creación del Blogs
Ø  Insertar videos al blogs
Ø  Insertar imagenes al blogs







Bueno como ustedes saben que para que uno se actualice se necesita de voluntad de aprender y tal es mi caso ya que hay día que nos dejan mucha tarea  y es cuando me quedo pensando que vale la pena sacrificar los días sábados para aprender nuevas herramientas , metodologías y técnicas de aprendizajes ya que lo que pretendemos es prestarles a ustedes una educación de calidad   y es por ello que en la universidad compartimos ideas y formas de trabajo para que la educación que reciban este basadas en el contexto que los rodea.

Hemos aprendido que como docentes tenemos la obligación de compartir nuestras vivencias y experiencias ya que hoy en día el maestro no es el sabe lo todo sino ustedes como estudiantes son los sujetos más importantes durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Ya que las nuevas herramientas pedagógicas se enfatizan a que el alumno sea el centro del proceso y el papel que juega el maestro es de facilitar y guiar al alumno durante el proceso.

El curso que estamos recibiendo es el de Tecologia  y el fin primordial es la de fortalecer la convivencia armónica y hacer uso de la tecnologia ya que hoy en dia es una herramienta dentro del aula pra que la clase sea vivencial y participativa.




Es así entonces niños y niñas  que el trabajo que realizamos nosotros como docentes en  nuestra aulas  debemos de  fundamentarlas  en primer lugar sobre nuestra  propia identidad en donde daremos  a conocer nuestros valores y principios que tenemos como maya hablantes o castellano hablantes, no debemos de olvidar  de que tenemos una identidad y eso nadie nos lo va a quitar.

Me despido de ustedes con cariño esperando, que Dios los bengiga  b y que nos derrame mucha  sabiduría para enfrentar las adversidades en la vida.

Atentamente


Irma Yolanda Tepas  Jiatz





a:



9.    Busque el video de una canción infantil e insértelo a su blog.





10. No olvide que todo debe quedar plasmado en su blog.















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario