Datos personales

Mi foto
Irma Yolanda Tepas Jiatz, Casada

lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPERIMENTOS INFANTILES


Sí, señores, un reloj de agua. Algunas se estarán preguntando ¿Cómo es posible? ¿Un reloj de agua? A todos los incrédulos, les demostraremos, en este experimento, que es posible hacerlo. Presta atención!



Qué materiales necesitaré?

Toma nota!

1. Una botella de plástico de 1 lt de capacidad
2. Un vaso de papel o de plástico (como los de los cumpleaños)
3. Un reloj con segundero
4. Una regla
5. Un lápiz de escribir
6. Cinta adhesiva

                                              Cómo hacer un reloj de agua?

Muy bien, ya tenemos todos los materiales. ¿Y ahora qué hacemos? A continuación, detallamos los pasos a seguir:

1. Toma la botella de plástico y corta con una tijera o trincheta, según te quede más cómodo, la botella a unos 10 cms debajo de la parte superior, a partir de la tapa.

2. Pega un poco de cinta adhesiva en la parte exterior de la botella, comenzando desde la parte de arriba hacia abajo. Procurar que la cinta se pegue lo más recta posible, perpendicular al plano de la superficie en la que esté colocada la botella.

3. Haz un pequelño agujero en el piso del vaso de plástico, y colócalo en la botella, de modo que quede sostenido por esta.

4. Mirando tu reloj, coloca agua en el vaso de modo que siempre esté lleno hasta la mitad, para que el agua fluye en forma continua.

5. Mientras el agua cae, marcar la cinta adhesiva luego de 30 segundos al nivel del agua de la botella. Repetir el procedimiento, durante 5 minutos (siempre cada 30 segundos).

6. Vuelve a pegar una cinta al lado de la anterior y repite el experimento, pero esta vez marcando el nivel del agua por cada minuto.



Cómo hacer arena mágica
Cuando hablamos de la arena mágica nos referimos a un interesante juguete infantil que permite realizar figuras de arena bajo el agua. La arena mágica por sus propiedades permite que el agua se repela y de esa forma no se disuelva. Existen sustancias que tienen una gran afinidad con el agua, pero en este caso a diferencia ocurre lo contrario, al ser hidrófobas huyen del agua. Materiales para hacer arena mágica:
Arena Mágica (Se vende en cualquier tienda de juguetes)
Recipiente de cristal
Una pala pequeña
Moldeado de la arena mágica

Colocamos el agua en un recipiente de cristal y luego la arena. Vamos a poder ver que los granos de la arena permanecen juntos y es posible moldearlos haciendo la figura que queramos. Luego que terminamos con el moldeado podemos retirar la escultura de arena del agua y saldrá completamente seca. ¿Por qué la arena mágica no se disuelve en el agua? Los granos de arena mágica están recubiertos de una película hidrófoba que repele el agua ya que fueron tratados con un vapor de un producto denominado trimetilhidroxisilano (CH3)3SiOH.



Flores de colores
Es fácil hacer tus propias flores de colores, especialmente claveles y margaritas, pero hay un par de trucos que ayudan a garantizar grandes resultados. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Materiales necesarios:
- Flores frescas, preferentemente blancas. No utilizar flores marchitas, ya que podrían no ser capaces de absorber el agua. - Colorantes alimentarios. - Agua caliente. Cómo hacerlo: - Recorta los tallos de las flores para que no sean excesivamente largos. - Bajo el agua, haz un corte inclinado en la base del tallo. - Añade el colorante al agua: 20 o 30 gotas de colorante por cada vaso de agua. Es mejor que el agua esté caliente. - Introduce el tallo húmedo de la flor en el agua coloreada. Los pétalos absorberán el color en unas horas - También puedes cortar el tallo por la mitad y poner cada parte en vasos con agua de distinto color. Así conseguirás flores de dos colores. ¿Cómo funciona? Podría parecer magia pero no lo es. Se trata de un proceso biológico muy sencillo que ocurre en todas las plantas: el transporte vía xilema. Las plantas absorben el agua por las raíces y la conducen hacia las partes superiores (hojas y flores) a través del tallo, por un sistema de transporte llamado xilema. Si la solución que va a ser absorbida contiene un tinte o colorante, las partes superiores de las plantas de color pálido o blanco se teñirán.

Ataque de las pajillas
¿Puede una pajilla de plástico delgado (también les llamamos sorbetes, para beber gaseosas) atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu. ¿Qué se necesita?
Una papa cruda
Una o más pajillas para beber gaseosas
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1. Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.*
2. Con un golpe rápido y fuerte mete la pajilla en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar lael extremo de arriba de la pajilla. La pajilla debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otra pajilla, quizás más rápido o más fuerte.
3. ¿Qué sucede? ¿Se dobló la pajilla? La pajilla debe entrar en la papa. Si no fue así, repite la prueba con otra pajilla...tal vez un poco más rapido o con más fuerza.

*Si la papa no es fresca, remójala en agua por media hora antes de efectuar esta actividad.
Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actue sobre él empujándolo o parándolo.


Poder del jabón
¿Has tratado alguna vez de usar jabón para impulsar un bote? Esta sencilla actividad da resultado debido a la "tensión superficial." ¿Qué se necesita?
1 tarjeta de visita
Tijeras 77
Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua
Detergente líquido para platos
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1. Corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
2. Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
3. Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite

Tu bote debe moverse rápidamente através del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moléculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.



¡Cosas gelatinosas!
Si aceitas las visagras de una puerta, dejará de rechinar. Se untan los labios con crema aceitosa para evitar que se cuarteen. Estas substancias resbaladizas se llaman lubricantes. Son muy importantes en la tecnología moderna. ¿Qué se necesita?
4 envolturas de gelatina sin sabor
Un molde de hornear cuadrado
Un recipiente para mezclar
Detergente liquido para platos
Aceite vegetal
2 recipientes hondos
Un reloj con segundero
¡Alerta a los Adultos!
Un cuchillo de mesa
Una taza
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
1. En un recipiente de mezclar, disuelve las 4 envolturas de gelatina en 2 tazas de agua caliente del caño.
2. Unta el interior del molde de hornear con aceite vegetal. Echa la gelatina en el molde y ponla en el refrigerador hasta que cuaje (de 3 a 4 horas).
80

3. Usa el cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 1 x 1 x 1 pulgadas. Debes tener cerca de 64 cubos. (CUIDADO, esto debe hacerlo un adulto)
4. Pon 15 cubos en un recipiente de mezela. Pon el segundo recipiente como a 15 centimetros del recipiente con los cubos.
5. Cuando tu papá o mamá o un amigo digan "Ya," empieza a levantar los cubos de gelatina uno por uno con tu pulgar y dedo índice, (¡no los aprietes!) Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos. ¡Alerta a los Adultos! No comer los cubos de gelatina despuós de haber sido tocados con las manos o cubiertos con lubricante.
6. Vuelve a poner todos los cubos en el primer recipiente. Echa 1/4 de taza de detergente para platos sobre los cubos. Con cuidado mezela el detergente y los cubos hasta que éstos estén bien cubiertos.
7. Usa el mismo método anterior para pasar tantos cubos como puedas en 15 segundos.
8. Echa a la basura los cubos y el detergente y lava y seca ambos recipientes. Pon como 15 nuevos cubos en un recipiente y añade 1/4 de taza de agua a los cubos cubriéndolos bien. Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
9. Descarta los cubos y el agua. Pon 15 nuevos cubos en un recipiente. Echa 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate de que estén bien cubiertos de aceite. Ve cuántos cubos puedes transferir en 15 segundos.
10. ¿Con qué liquido pudiste pasar más cubos de un recipiente a otro? ¿Con qué líquido pudiste pasar menos cubos? ¿Cuál fue el mejor lubricante (el mas resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?

Los carros, camiones, aviones, y máquinas todos tienen partes que se rozan unas con las otras. Estas partes se calentarían, desgastarían, y pararían de funcionar si no tuviéramos lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre las superficies que se mueven una contra la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario